lunes, 13 de octubre de 2014

Circular sobre el operativo "Mos Maiorum"

Circular elaborada conjuntamente por Cáritas, la Comisión Episcopal de Migraciones y la Confer:

A través de esta circular queremos poner en vuestro conocimiento una situación que está generando ya algunas consultas por parte de CCDD y que puede afectarnos de manera directa en nuestros dispositivos y servicios.

Se trata del Operativo policial denominado "Mos Maiorum", diseñado desde el Consejo de Europa y programado para ejecutarse en la semana del 13 al 26 de Octubre de manera conjunta por todos los estados de la Unión Europea, incluida España.

En archivo anexo a esta circular podéis acceder al documento original del Consejo de Europa fechado en julio pasado. Citamos textualmente los objetivos de este operativo:

"La Operación conjunta se va a realizar para:
  • Detener a los migrantes irregulares y recoger información relevante para los servicios de inteligencia y con fines de investigación;
  • Identificar, procesar e interrumpir los grupos de crimen organizado;
  • Consolidar acciones conjuntas para lograr un impacto en la inmigración ilegal (actividades de control y vigilancia de las fronteras);
  • Llevar a cabo (en base de los resultados del análisis de riesgo), acciones de control a lo largo de las principales rutas de inmigración ilegal utilizadas por las redes de inmigración ilegal (dentro de la Área Schengen y las fronteras exteriores);
  • Recopilar y analizar información relacionada a los denominados movimientos secundarios".
La información que se pretende recoger a través de estas detenciones son:
"Recogida de datos y procedimientos para los informes. Se pide de todos los países participantes la siguiente información:
A) detalles de la interceptación: fecha y hora de detección, localización y lugar de interceptación, los medios de transporte;
B) Detalles sobre las personas migrantes; nacionalidad, sexo y edad, lugar y fecha de entrada en la UE;
C) Rutas de los migrantes: rutas, medios de transporte y la fecha de la intercepción después de haber llegado a la UE; rutas establecidas después de la interceptación y destino final de los migrantes;
D) el modus operandi: los documentos falsos/falsificados de viaje incautados, solicitud de asilo, indicación de tráfico ilícito de migrantes irregulares, nacionalidad y país de residencia de los facilitadores, dinero pagado por el viaje por cada migrante;"

El Ministerio del Interior Español ha confirmado, a preguntas de los medios de comunicación, su participación en este operativo aunque no ha precisado su alcance.
El planteamiento "a priori" genera serias dudas en cuanto a posibles vulneraciones de derechos humanos básicos, puesto que la selección del perfil de las personas a detener, para obtener información, incluye necesariamente un sesgo racial. Igualmente ocurre si nos preguntamos por los lugares en donde se desarrollarían estas detenciones: ¿espacios públicos?, ¿locales y dispositivos sociales de organizaciones como Cáritas?

En estos días atrás hemos coordinado con Cáritas Europa varias acciones para incidir sobre ello en las instituciones comunitarias como el Defensor del Pueblo Europeo. También se ha planteado una pregunta al respecto al Parlamento Europeo.

Habida cuenta de que una importante proporción de las personas migrantes en situación irregular que se encuentran en el Estado Español, son usuarias de Cáritas, resulta sensato extremar nuestras precauciones y predisponernos en una cierta alerta.
Os proponemos que durante los días señalados, registremos aquellas incidencias o sucesos que podamos encontrar y que nos enviéis con rapidez cualquier información para coordinar y valorar acciones consecuentes.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario