Día Mundial del Refugiado

La Plataforma Ciudadana Bienvenidos Refugiados Albacete ha organizado una concentración en el Altozano en el Día Mundial del Refugiado, bajo el lema "Refugio por Derecho", con el concienciar de la situación de precariedad, miseria e inseguridad que vive un gran número de personas que se han visto obligadas a abandonar sus países.

Una vez terminados los actos, se leerá el siguiente manifiesto:
Todas las organizaciones firmantes EXIGIMOS A LA UNIÓN EUROPEA:
· Cambiar el enfoque de las políticas de migración y asilo poniendo en el centro a las personas y a sus derechos.
· Cumplir la legalidad europea e internacional.
· Retirar el acuerdo de la UE y Turquía.
· Habilitar vías legales y seguras para que las personas refugiadas no tengan que arriesgar su vida en peligrosas rutas. Debe garantizarse, especialmente, que las mujeres no estén sometidas a violencia sexual y de género, y que los menores y las personas con diversidad funcional reciben la protección adecuada.
· Garantizar una acogida digna y adecuada protección que incluya la atención sanitaria y respeto a los Derechos Humanos así como cumplir los compromisos asumidos en este sentido, habilitando los presupuestos y los recursos acordes al desafío humanitario fruto de las guerras y desigualdades.
· Garantizar la protección de las organizaciones y personas que apoyan a la población refugiada. La complejidad de la situación hace que su trabajo sea absolutamente necesario y debe ser complementario al que las instituciones europeas están obligadas a realizar.
· Deben combatirse activamente los discursos y narrativas xenófobas. Las consecuencias de no hacerlo pueden ser muy peligrosas para la construcción de la necesaria convivencia y cohesión social en Europa.
· Incorporar en las políticas migratorias a nivel europeo el objetivo de la gestión de las nuevas fronteras invisibles que se están generando en nuestras ciudades y en nuestros barrios, con una apuesta decida por la construcción de convivencia y diálogo intercultural.
· Finalizar la militarización de la zona que puede derivar en conflictos aún más complejos con gravísimas consecuencias para la población.
· Apostar por una política europea y presupuestaria común que de apoyo a la situación de refugiados y migrantes.

Entradas populares de este blog

LAUDATE DEUM. EXHORTACIÓN APOSTÓLICA DEL PAPA FRANCISCO

Gesto eclesial contra la violencia familiar y machista

DOCTRINA SOCIAL: FINANZAS Y ÉTICA