MENSAJE DE LOS OBISPOS PARA LA JORNADA MUNDIAL DEL MIGRANTE Y DEL REFUGIADO
Con motivo de la Jornada Mundial del Migrante y del Refugiado 2024, los obispos de la Subcomisión Episcopal de Migraciones y Movilidad Humana han publicado el mensaje cuyo enlace os insertamos a continuación:
DIOS CAMINA CON SU PUEBLO EN COMUNIDADES ACOGEDORAS Y MISIONERAS. MENSAJE PARA LA JORNADA MUNDIAL DEL MIGRANTE Y DEL REFUGIADO
Este mensaje cobra especial importancia por la situación actual que vivimos en España ante el notable aumento de la llegada de migrantes a las costas de Canarias y otros puntos de litoral mediterráneo, así como por la crisis política abierta por la petición de la Comunidad Canaria de repartir menores no acompañados acogidos en sus instalaciones.
Por eso, lamentamos que en dicho mensaje no se recojan estas situaciones concretas que marcan la actualidad de la información, preocupación y sensibilización social respecto a la realidad de las migraciones. Pues nos hallamos en un momento en que la creciente polarización política utiliza esta realidad de las personas migrantes para crear inquietud y radicalizar las posturas, no muchas veces, con poca información.
Agradecemos la motivación telógica y moral que nos proponen los obispos para la que debiera ser la mirada y la actitud verdaderamente evangélicas ante los migrantes. Pero, necesitamos que su voz diga con claridad el rechazo eclesial a la xenofobia y las negativas a asumir por parte de todas las administraciones no sólo la acogida de los menores no acompañados, sino su acompañamiento cuando cumplen la mayoría de edad y se quedan en la calle sin apoyos que orienten su autonomía.
Por eso, nos hubiera gustado que el mensaje episcopal hubiera tan sólo recogido el tenor de su apoyo a la declaración de los obispos canarios en favor de la protección de los menores migrantes, demandando respuestas concretas ante la presente situación.