MIGRACIONES

 


Una de las realidades constitutivas de la humanidad es la movilidad. Ya sea voluntaria o forzada, la movilidad humana ha marcado la historia y genera nuevas situaciones, muchas veces no exentas de sufrimiento y e indefensión. Aunque la primera consecuencia de la movilidad humana es la riqueza del encuentro e intercambio de culturas y sabiduría, sin embargo, las personas y grupos que se desplazan por necesidad o libre elección, se enfrentan a muchas dificultades que, en algunos casos producen el rechazo y la discriminación. Por desgracia, la realidad de las migraciones y los desplazamientos de refugiados, en la mayoría de las ocasiones, tienen que vérselas con fenómenos tan antiguos como los movimientos humanos: la xenofobia, el racismo, la aporofobia, el nacionalismo excluyente... 

La Iglesia ha defendido siempre la dignidad de las personas que se ven obligadas a salir de sus países y buscar una vida viable fuera de su cultura. Justicia y Paz se hace portavoz de la postura oficial de la Iglesia en favor del respeto a los migrantes y refugiados, así como de su acogida en un contexto de hospitalidad y solidaridad con las situaciones de explotación e indefensión que viven muchos migrantes y refugiados. 

La Comisión Diocesana de Justicia y Paz, es miembro activo de la Delegación diocesana de Migraciones, y participa con otras asociaciones eclesiales y civiles en defensa de migrantes y refugiados. Durante varios años estuvo directamente implicada en la gestión del centro de acogida para migrantes "El Pasico". También tuvimos un programa de promoción del acceso a la vivienda en régimen de alquiler para migrantes sin alojamiento. Hemos participado activamente en proyectos de acogida de emergencia. Actualmente, desarrollamos una acción directa de atención y protección de los migrantes sin alojamiento con dos proyectos:

  • Lavandería solidaria. Punto de encuentro y escucha de las personas migrantes sin vivienda.
  • Casa San José. Recurso habitacional puesto en marcha con la ayuda de las Hijas de la Caridad y la asociación de acogida de inmigrantes "Fuiste forastero".

JORNADA MUNDIAL DEL MIGRANTE Y DEL REFUGIADO (24 DE SEPTIEMBRE)

Celebración diocesana de la Jornada Mundial del Migrante y del Refugiado

  • Domingo 24, 19:30 en la parroquia de Santo Domingo de Guzmán, Eucaristía
  • Lunes 25 de septiembre, 18h. en el salón de actos de la parroquia del Buen Pastor, charla "África: ¿libres para migrar o quedarse?" (Enrique Bayo, misionero comboniano, director de la revista Mundo Negro)


LA IGLESIA EN FAVOR DE MIGRANTES Y REFUGIADOS

    ENLACES DE INTERÉS

    Entradas populares de este blog

    LAUDATE DEUM. EXHORTACIÓN APOSTÓLICA DEL PAPA FRANCISCO

    Gesto eclesial contra la violencia familiar y machista

    DOCTRINA SOCIAL: FINANZAS Y ÉTICA